La Iglesia de San Juan Bautista, situada en la placeta de San Juan, forma un conjunto arquitectónico de gran encanto compuesto por la iglesia, el patín, la sacristía y diversas dependencias anexas.

Su arquitectura responde a una variante popular andaluza, donde el contraste entre la blanca cal y la piedra natural crea una estampa de especial belleza, reflejo del carácter y la identidad de nuestro pueblo.


Estructura y acceso

Al patín se accede desde la calle por un arco de medio punto, enmarcado por dos molduras circulares y coronado por un alero a dos vertientes que remata su blanqueada fachada. El acceso al templo se realiza igualmente por un arco de medio punto en piedra de cantería, sencillo y sin ornamentación, pero de gran armonía.


El interior del templo

La iglesia presenta una sola nave principal, con su capilla mayor o altar al fondo. En él se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, flanqueado por San Juan Bautista (a la derecha) y Nuestra Señora de las Mercedes (a la izquierda).

Desde el lado de la epístola se accede a la sacristía, comunicada también con el patio y donde se encuentra la subida al campanario.

El templo cuenta con dos capillas laterales:

  • La Capilla del Sagrario, frente a la puerta principal, acoge el Santísimo Sacramento y el imponente cuadro del Descendimiento, obra del pintor alcalaíno José Sánchez. La pintura, de 1985, de grandes dimensiones, representa el momento en que el Cristo de la Salud es bajado del tejadillo de San Juan para regresar a su altar. Se encuentra además a la derecha la imagen de la Milagrosa y San José y a la izquierda San Rafael y San Blas.

  • La Capilla de la Amargura, donde se veneran la imagen de Nuestra Señora de la Amargura en su Limpia Concepción desde 2017, el Niño Jesús al que la Hermandad rinde culto en Navidad.

Al fondo de la nave, una sala conduce al coro, espacio que también alberga el Museo de la Hermandad, donde se custodian objetos y recuerdos de nuestra historia.


Dependencias y patrimonio

Anexa al templo y sobre la sacristía se encuentra la antigua sala de juntas, actualmente destinada al archivo histórico de la Hermandad.

En el patio, el visitante puede conocer el Museo del Pujarero, donde se exponen aperos de labranza y utensilios tradicionales, testigos del pasado agrícola y del espíritu sencillo y trabajador que siempre ha caracterizado a nuestros hermanos.