Las fiestas navideñas han sido siempre lugar de encuentro entre familias y al mismo tiempo, época del año en la que se ha dedicado una atención especial a los más desfavorecidos. Desde muy lejanos tiempos nuestra Hermandad, muy ligada a la tradición de los auroros, recibía a este coro de laúdes, guitarras, zambombas.. en la casa de los Hermanos Mayores. No era extraña esta tradición, ya que algunos hermanos del Cristo de la Salud trabajaron para la reorganización de la hermandad de la Aurora, como la familia de los Gámez, los Vegas o el propio Frasquito Huertes, según demuestra una litografía de 1932. La propia imagen de la Virgen de la Aurora estuvo en nuestro templo de San Juan y los auroros actuaban en las fiestas de septiembre con sus cantos y los faroles característicos de la Aurora.
La Ofrenda de Villancicos
Desde 1989, se organiza una Muestra de Villancicos en la iglesia de San Juan. Tras la invitación a los colegios, coros parroquiales y grupos musicales, acuden a la cita infinidad de grupos de Alcalá y fuera de nuestra localidad. Desde las siete de la tarde cartan al Niño Jesús los villancicos y canciones de Navidad. En 1993 se trasnformó en una Vigilia de Navidad que se inició con la lectura de la palabra y prosiguieron los villancicos como ofrenda al Niño que va a nacer, completándose con breves disertaciones y comentarios religiosos.
El Concurso de Belenes
Sin embargo, con gran asidduidad se viene celebrando la presencia de la Nochebuena en la iglesia de San Juan. La misa del gallo, tan tradicional y llena de amor cristiano, siempre ha estado presente en todos los años que ha estado abierta la iglesia.
Siempre se ha intentando que un pequeño belén acompañara la llegada del Mesías elaborado por los hermanos de manifestaciones culturales. en 1986 se instaló un Belén en la capilla de la Milagrosa. Años después se empezó a poner el mismo nacimiento en el patio de la iglesia, haciendolo único en el entorno.
Desde 1986 se comenzaron a desarrollar otras actividades que recogían la tradición navideña cristiana. Así, un concurso de belenes ha tratado de promocionar la tradición. Suelen concursar hogares de nuestra localidad y también asociaciones y grupos escolares.
La Misa del Gallo
La noche del 24 al 25 de diciembre, en la iglesia de San Juan la Misa del Gallo, en la misma además de celebrar el nacimiento del Niño Jesús es una Eucaristía en la que el soniquete a villancicos y canciones populares no solo por el coro, sino por todos los presentes no cesa. Culminando la misma con la adoración a Jesús recién nacido y continuando la velada, en el patio, junto al belén y la candela entre dulces típicos.
Carrozas en la Cablagata de Reyes
Desde los años noventa han sido muchos los años se han realizado numerosas carrozas para la Cabalgata de Reyes, muchas de ellas con los tradicionales portales de belén, realizados con diferentes escenas como el patio de la iglesia… otras inspiraciones mágicas e infantiles, retomándose desde 2017 el portal de belén siendo así la primera carroza de la granciosa Cabalgata de nuestra localidad.