Fue presentado y aprobado por una Junta General Extraordinaria de hermanos en mayo de 2011. Un dibujo que nacía en el taller cordobés Ortiz y Jurado, el mismo mes de mayo comenzaban las labores de carpintería madera y metálica. En septiembre del mismo 2011 fue bendecido el paso el cual se había realizado la talla de los candelabros y frontal del mismo.

Posteriormente se siguió con la talla de la trasera y ambos costeros. El año 2014 fue aprobado cambiar el paso a costal y desde septiembre del mismo año se comenzó también con la elaboración de unos respiraderos en talla. También comenzó el proceso de dorado, labor encomendada al taller sevillano Abel y Justi doradores.

En septiembre de 2015 prosiguió con el dorado de la trasera del paso. Hoy día se encuentra el canasto del paso completamente dorado.

El antiguo trono


  El anterior trono se realizó en 1957 en los talleres del prieguense Francisco Tejero, pagado con donativos voluntarios de diferentes miembros de la Junta Directiva. El primer pago que se realizo fue de 22.164 pts. El debastado, la talla, esculpido, ornamentación, pinturas y dorado corrió a cargo del maestro Tejero; la obra de carpintería la hizo Vicente Sicilia; el montaje fue obra de Oliva; la pletina de la cruz, por parte de Francisco Cobo Alcalá; el ensamblaje y elementos técnicos de la mano de los hermanos alcalainos Atienza; y las pletinas de madera de caballetes y ajustes de la cruz fueron ejecutados por Manuel Espinar, Juan Miguel López Peinado, Amadeo Peñalver y Domingo Sánchez Velasco.

Al finalizar el trono se pagó otra factura de 35.000 pts. Un años después se pago una pequeña factura que no llegó a 400pts. También ese año Espinosa realizó unos candelabros que costaron 4.800 pts. y se formo un cuerpo de horquilleros. En 1958 se hizo el chasis y faldones del trono para transformarlo en un carruaje de ruedas.

En 1959 se colocaron ruedas para una mejor viabilidad y su primer conductor fue Francisco Contreras. En 1962, se hizo la plataforma sobre el alero del tejado del patín para poder sacar el trono del Cristo de la Salud. En 1963, se edifico la cochera bajo la dirección de Saturnino López. En 1968, se procesionó de nuevo a hombros el trono del Cristo. Se hizo la adaptación en los talleres de José Serrano. En 1986, se restauró el trono en los talleres del prieguense Cristóbal Cubero costando 1.000.000pts, eliminándose algunos elementos y cambiando piezas carcomidas. En 1987 se modernizó el andamiaje de entronización del Cristo.

Las primitivas andas

El primitivo paso del Cristo de la Salud fue hasta recientemente las andas de San Juan. Actualmente se conservan tanto las andas, horquillas, peana de la imagen y las cuatro jarras de plata.