El Blanco vuelve a San Juan

Uno de los rincones más singulares del casco antiguo, la iglesia de San Juan Bautista recupera su imagen tradicional. La fachada principal del templo vuelve a ser blanca después de permanecer durante varios años con la piedra picada.

El monumento renacentista, conocido por albergar la venerada imagen del Cristo de la Salud y por ser el entorno de la celebración, en junio, de la quema de la bruja, había cambiado su aspecto de una manera considerable durante el mandato del anterior hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Salud, el difunto Rafael Pérez Gálvez, después de que se picara el muro junto al que se encuentra la puerta de acceso.

De esta forma se perdió una de las señas de identidad de la iglesia. Ahora, con José Francisco Moyano López como máximo responsable de la hermandad, se llevan a cabo tareas para blanquear la fachada, unas labores que ya se encuentran en su recta final. El enjalbegado van a cabo una vez concluida la remodelación municipal de la placeta contigua, que, aparte de un cambio en el pavimento —con la sustitución de la piedra que cubría la calle— se traduce en la colocación de barandillas de seguridad. El conjunto ganará aún más en realce una vez que la intervención se complete con un alumbrado especial.

Precisamente, la restitución de la portada del templo era uno de los fines para el que se recaudaron fondos, hace unos días, a través de la representación, por parte de miembros de la cofradía, de la obra de teatro “Usted es Ortiz”, de Pedro Muñoz Seca. El otro gran proyecto que tiene por delante el equipo directivo es la incorporación de un nuevo trono para el Cristo. Se trata de la hermandad que cuenta con mayor número de integrantes, por encima incluso de la de la patrona, la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes. En las inmediaciones de San Juan se encuentra la sede del colectivo, que dispone de una de las agrupaciones musicales más importantes y preparadas del municipio, integrada principalmente por jóvenes.

 

Fuente: Diareio Jaén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com