Santísimo Cristo de la Salud

titular1El 25 de mayo de 1939 se reunieron antiguos hermanos de la hermandad para reorganizarla y adquirir una nueva imagen del Cristo de la Salud ya que la anterior fue destruida en 1936. En esa primavera y verano los hermanos fueron a cobrar cuotas extras para el pago de la nueva imagen que se le encargo a José Gabriel Martín Simón.

El imaginero realizo la talla basándose en la imagen del Cristo de la Misericordia de la parroquia de San José de Granada, imagen de estilo barroco de la familia Mora. Durante el tallado de la imagen fueron frecuentes las visitas de hermanos al taller del artista. A estos hermanos les satisfacía mucho la devoción que desprendía la imagen, y también le cambiaron la cruz arbórea, por una lisa. La imagen costo 3.650 pts.

La obra se finalizo en agosto de 1940 y se trasladó a Alcalá en la víspera del primer domingo de septiembre, el traslado lo hizo Antonio Aguayo en un camión Chevrolet. La calle Rosario y plaza de San Juan fueron adornadas para el evento. Al llegar el Cristo fue bendecido por Manuel Santiago Álvarez el día de su fiesta.

En 1988 se entrego por Francisco Gámez la cabellera, sudario, tornillos y corona de plata de la primera imagen del Cristo de la Salud, que podemos ver en nuestro museo. En 1996 la imagen se restauro en los talleres de Cambil y Trujillo de Guadix. En el mes de abril fue recibida en la iglesia del Salvador, desde donde se llevó a su templo.