Agrupación Musical

La primera banda de cornetas y tambores del Cristo de la Salud nació en los años cincuenta, con presencia ya en la Semana Santa de aquel tiempo. En los setenta, hubo una banda muy ligada a la Hermandad, de la que muchos miembros eran hermanos, pero no llegó a identificarse con su nombre. Allá por 1984 se crea una Banda de Cornetas y Tambores que poseía un estilo tradicional con un repertorio de marchas que iban desde las típicas militares a las del ya famoso y conocido estilo de la Guardia Civil. A mediados de los noventa se produjo un aumento masivo de componentes, lo que poco después se tradujo en sus primeros pasos como agrupación. Finalmente en septiembre de 1995 la banda adoptó el nombre de “Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Salud”.

El primer trabajo discográfico fue grabado en los estudios Sonisur-Fonoruz de Montilla (Córdoba), con el título “AL CRISTO DE LA SALUD”. En este se pueden escuchar composiciones de aquel tiempo como “¡Oh, Bendita Estrella!”,”Reina de mi Amargura” y “Hermanos Costaleros” entre otras.

En 1997 la Agrupación estrena nuevo uniforme compuesto por chaqueta, pantalón y gorra de plato en negro con diferentes adornos y galas en oro. Este uniforme se mantuvo hasta 2003, año en el que se presenta el actual uniforme y nuevo escudo de la Agrupación. Dicho uniforme se compone de guerrera y pantalón azul marino, con cuellos y bocamanga bordados en oro, gorra de plato blanca, cordón de gala y cinturón en oro. Con este uniforme se estrenaron también los nuevos mantolines para las cornetas, bordados por Cristóbal Casares. En estos se encuentra el nuevo escudo de la Agrupación, formado por el emblema de nuestra hermandad y una lira como referente musical, separadas ambas por una llave central bajo una corona haciendo referencia a nuestra ciudad fronteriza con el reino de Granada y una viera en alusión a San Juan Bautista, sede de nuestra hermandad.

A lo largo de su historia la Agrupación, ha acompañado entre muchas otras, a los Titulares de diversas Cofradías y Hermandades de Semana Santa: Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “La Mulica” (Torredonjimeno); Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y la Stma. Virgen de la Trinidad de Martos; Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Puente Genil; Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Stma. del Amparo de Archidona; Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en la Oración del Huerto de Cabra; Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Motril; Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias de Granada; y recientemente en el 2007 a la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Ntra. Sra. de la Merced de Almería. También destacar el acompañamiento a las hermandades alcalaínas del Ecce-Homo; Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Stma. de la Esperanza; Cristo Resucitado; así como hermandades de gloria de dentro y fuera de nuestra ciudad.

También cabe nombrar las innumerables actuaciones en las que ha intervenido la Agrupación, destacando el III Certamen de Bandas Ciudad de Torredonjimeno, ofrecido en el Aula Magna de la Universidad de Jaén; I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular en Sevilla; III Muestra Nacional de Arte Cofrade “MUNARCO 2000”; Certamen de la tertulia “El Madero” ofrecido en el patio de la Diputación Provincial de Córdoba (2004); Certamen por el XXV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) en la Torre del Oro de Sevilla (2004); Certamen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, hermandad a la cual tuvimos el gusto de acompañar en la salida extraordinaria con motivo de su CCCXXV Aniversario (2006). En abril de 2008 actuaron en Tarrasa en un intercambio cultural que organizaba la Casa de Alcalá.

Por otra parte, en marzo de 2006 se presentó el nuevo banderín bordado en oro por el granadino Cristóbal Casares, y rematandolo José Antonio Cabello, con una imagen de Jesús siendo bautizado por San Juan, en representación de nuestra hermandad realizada por José Antonio Cabello.

El 9 de febrero de 2007 se estrenó en el Teatro “Martínez Montañés” de Alcalá la Real el segundo trabajo discográfico, bajo el título de “Salud”. Este trabajo fue grabado durante Diciembre de 2006 y Enero de 2007 en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, contando con José Torrano y Joaquín Terán como ingenieros de sonido y con Pedro M. Pacheco como director de la grabación. La compañía discográfica Pasarela S.L. fue la encargada de su edición.

Uno de sus últimos proyectos se inicio en la Semana Santa de 2008, siendo la grabación de un DVD que recoge los 25 años de historia de la Agrupación. Durante las diferentes salidas procesionales se tomaron imágenes que se recogieron en dicho trabajo.También con motivo del 25 aniversario tubo lugar un concierto con la conocida bande de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”.

Se inicia así una enorme expansión de la agrupación por todos los rincones de Andalucía. Cada vez son más las Hermandades que desean contar con sus sones para sus estaciones de penitencia, cosa que hace que el patrimonio musical de la agrupación se enriquezca cada vez más, dándole más importante a las composiciones propias, que son las que definen ese estilo que destaca a esta agrupación entre el resto.

En 2015 se cumplen 30 años de la formación de la agrupación, año muy especial donde se realizan numerosas actividades, entre las que destaca la grabación del cuarto trabajo discográfico, forma inmejorable de cerrar este trigésimo aniversario.

Y esto no es todo, ya que esta agrupación sigue escribiendo su historia día tras día, con mucho esfuerzo, para poder superarse a sí misma y seguir estando en el lugar que se merece.

Web: A M Stmo. Cristo de la Salud

Facebok: A M Cristo de la Salud

Twitter: @lasalud_alcala

YouTube: A M Stmo. Cristo de la Salud