Nueva distribución en las capillas

Esta es el nuevo aspecto, que presentan las capillas del Sagrario (de la Limpia Concepción) y de la Milagrosa (capilla de la Soledad).

En la capilla, popularmente llamada, del Sagrario, se incorporan las imágenes de San Rafael y la Milagrosa. Estas imágenes sobre sendas peanas de mármol rojo y piedra, provenientes de la parroquia de El Salvador. Las peanas siguen la misma linea que la mesa de altar que se encuentra en la capilla bajo el Sagrario. 

Para la capilla anexa, que de forma común recibe el nombre de Capilla de la Milagrosa, se ha colocado a Nuestra Señora de la Amargura, presidiendo la misma, recuperando así la imagen que diera antiguamente en dicha capilla la imagen de la Dolorosa de la Soledad.

 

Algunos datos de historia

La Capilla del Sagrario, en realidad recibe el nombre de Capilla de la Limpia Concepción, dicho nombre lo tiene en la portada de la capilla, con una cartela que indica “Nuestra Señora de la Concepción” en un adorno de cuero, de estilo manierismo, que es obra de Ginés Martínez y Miguel de Bolivar. También aparece este nombre en la solería de la capilla, en una gran losa de mármol. Además de las imágenes de San Rafael, la Milagrosa, se encuentran San José y San Blas en las hornacinas laterales; el cuadro del descendimiento del alcalino José Sánchez Jiménez sobre el sagrario y el cuadro de la Inmaculada del siglo XVIII, en el muro derecho.

La imagen de San Rafael, al igual que la de San Blas y San José, provienen de la desaparecida ermita de San Rafael, que se encontraba en lo que es hoy la portada del recuperado y vecino Convento de la Trinidad.

La imagen de la Milagrosa, de escayola y sin valor artístico, se realizó en serie, se encontraba en la capilla de la Soledad y procedía del convento de Cristo Rey.

La capilla, recientemente llamada de la Milagrosa, originalmente de la Soledad perteneció a Nuestra Señora de la Soledad, esta revestida de yeso, imitando al aparejo de cantería y cubierta de una bóveda de media naranja falsa. En esta capilla también se encuentra el Niño Jesús de madera policromada, imagen que se usa para los actos navideños, en una urna-sagrario.

Fuente:
– IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. El patrimonio artístico de Alcalá la Real.
– HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA SALUD. Su barrio, su gente y su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *